[GUIA / TUTORIAL / SEGUIMIENTO] Creación de madres desde una planta revegetada

Moderador: nopersona

nopersona
Moderador
Agradecimiento recibido: 15 veces

[GUIA / TUTORIAL / SEGUIMIENTO] Creación de madres desde una planta revegetada

Mensajepor nopersona » Vie Oct 30, 2015 5:06 am

Buenas, acá trataré de explicar el proceso de creación de una planta madre a partir de un ejemplar revegetado. Puede ocurrir el caso que en su momento no hayamos esquejado, y nos interese conservar una genética particular, ya sea por su productividad o características organolépticas.

Lo primero es comprender que el proceso de revegetación dependerá en gran medida de la fortaleza de la genética en sí, además de todos los cuidados que logremos darle a nuestra planta. En esta técnica la planta sufrirá un GRAN estrés, y es muy probable que muera si no somos muy cuidadosos, y aún así hay una alta probabilidad que no consigamos nuestro objetivo. El cannabis, llegado al fin de su ciclo, que es propiciado por cambios lumínicos, inevitablemente muere, salvo en climas más tropicales, donde las horas de luz son mucho más estables, pudiendo desarrollarse plantas casi eternas en ciclos continuos de vegetación y floración. Para esta técnica quedan excluidas las plantas "automáticas", ya que su ciclo no puede ser controlado por horas de luz.

Al momento de hacer nuestro corte de cosecha, procuraremos dejar algunas flores bajas menores, que por lo general aún están en etapa de maduración, más un buen número de hojas para que la planta pueda seguir haciendo fotosíntesis. Si cortamos todo, inevitablemente nuestra planta morirá. También es buena idea dejar brotes pequeños, pero largos. Con esto estaremos asegurando un base para que la planta comience el proceso.

Cambiaremos el ciclo lumínicos de 12 horas de luz, a 18 horas, y comenzaremos con riegos ricos en nitrógeno, además de algún bioestimulante. Té de humus, o de guanos compostados también son buena idea. Esta etapa es la más crítica. Si la planta es fuerte, si le entregamos la comida y la atención que necesita, comenzará el proceso de revegetado aproximadamente en semana y media.

Esta planta fue cosechada el día 24 de agosto del 2015, luego de un mes, el 24 de septiembre, este es su estado.

_DSC1171.JPG

Aquí hay quienes prefieren hacer un trasplante de manera inmediata, además de realizar la poda de raíces. En lo personal, prefiero que la planta se estabilice, y salga de su periodo de estrés antes de realizar estos procesos, así aseguramos un mayor porcentaje de éxito. Para este caso, se conservaron dos ejemplares de C99 (ambos en 20 lts), de los cuales uno fue trasplantado a una maceta de 7 lts (el de sabor menos marcado con el paso del curado), y el otro se conservó un su litraje de origen. La idea de conservar una planta madre en un litraje tan grande es que nos de una buena cantidad de esquejes en tandas relativamente cortas de tiempo. Con este método podemos tener de 20 a 35 esquejes viables y vigorosos cada 30 días.

IMPORTANTE: Es buena idea contar con todo lo que necesitemos a mano; Cuchillo grande para desmoldar, tijeras, regadera, pulverizador, algodones y alcohol para limpiar y desinfectar nuestros instrumentos cuando podemos.

_DSC1443.JPG
_DSC1463.JPG

Pasados 45 días desde el comienzo de la revegetación, se procedió a su trasplante, cambio de sustrato y correspondiente poda de raíces.

Con un cuchillo grande desmoldamos la maceta

_DSC1313.JPG

Tiramos con cuidado, pero fuerte

_DSC1318.JPG

Acomodamos el pan de raíces y procedemos a la poda. Por norma, siempre prefiero cortar un poco menos del 50%, pero para este caso corté un poco más, considerando el drástico cambio de litraje. También se podan las raíces laterales.

_DSC1336.JPG
_DSC1342.JPG

A la nueva maceta se le agrega zeolita con una granulometría de 3-5 mm, para ayudar al drenaje y también para evitar la perdida de nutrientes por lixiviación en los primeros días. Se agrega un sustrato rico en humus y fibra de coco, y se riega con un bioestimulante a base de algas, más una fuente orgánica de nitrógeno.

_DSC1387.JPG

Finalmente se acomoda en su nueva maceta

_DSC1410.JPG

Repetimos el proceso, pero esta vez conservamos la planta en su litraje original. Mención especial a mi falta de cuidados y riegos, a pesar de todo, soportó :heat:

Esta será nuestra madre productora :chelas:

_DSC1444.JPG
_DSC1451.JPG
_DSC1454.JPG
_DSC1456.JPG

Agregamos zeolita y sustrato nuevo :mostacho:

_DSC1459.JPG
_DSC1461.JPG

Esta planta sufrió un periodo de estrés prolongado de dos semanas, donde su ciclo lumínico fue interrumpido, y sus tiempos de riegos y nutrición también fueron abandonados (culpa mía), claramente se puede apreciar su depresión.

_DSC1467.JPG

Pasados quince días, nuestras plantas ya están estables, brotando y desarrollándose a buen ritmo. En una semana más ya podremos esquejarlas y obtener una buena cantidad de hijas de excelente calidad. En este punto ya es posible, si se desea, comenzar un nuevo proceso de floración. En lo personal, prefiero sacar de cuatro a cinco tandas de esquejes antes de volver a florar. Procuro cuidarla y revitalizarla todo lo que necesite.

_DSC1497.JPG
_DSC1500.JPG
_DSC1502.JPG
_DSC1514.JPG
_DSC1521.JPG

Nos vemos en el esquejado, y posterior clonación :groupwave:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Llora en el entrenamiento, ríe en la batalla.

RolandoMota
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: [GUIA / TUTORIAL / SEGUIMIENTO] Creación de madres desde una planta revegetada

Mensajepor RolandoMota » Mar Nov 03, 2015 5:38 am

se agradece el seguimiento guia brother.

yo tengo una Jack Herer que trate de revegetar pero después de 3 semanas la planta definitivamente no muestra signo alguno de revegetar, esta totalmente estancada, pero viva. yo creo que mañana se ira de corte para darle espacio a unas futuras semillas...

nopersona
Moderador

Re: [GUIA / TUTORIAL / SEGUIMIENTO] Creación de madres desde una planta revegetada

Mensajepor nopersona » Mar Nov 03, 2015 6:07 am

RolandoMota escribió:se agradece el seguimiento guia brother.

yo tengo una Jack Herer que trate de revegetar pero después de 3 semanas la planta definitivamente no muestra signo alguno de revegetar, esta totalmente estancada, pero viva. yo creo que mañana se ira de corte para darle espacio a unas futuras semillas...

La has alimentado bien? Dale una oportunidad, tal vez te sorprende!

marsupial

Mensajepor marsupial » Mié Nov 04, 2015 5:48 am

Hermoso! que tan cierto es eso de aquello que las plantas revegetadas pierden cualidades en el proceso?

yo nunca he podido hacer revegetar una planta, pero ya lo estoy intententando con dos en exterior, aunque aun las horas no han aumentado lo suficiente creo.

sl2

RolandoMota
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor RolandoMota » Mié Nov 04, 2015 4:57 pm

marsupial escribió:Hermoso! que tan cierto es eso de aquello que las plantas revegetadas pierden cualidades en el proceso?

yo nunca he podido hacer revegetar una planta, pero ya lo estoy intententando con dos en exterior, aunque aun las horas no han aumentado lo suficiente creo.

sl2

Como responderá una planta al revegetarla depende mucho de su genética.

pero a grandes rasgos cuando una planta es revegetada sus concentraciones de CBD aumentan. No baja su nivel de THC, pero sí había aumenta el de CBD. ¿Conclusión? La planta se vuelve bastante más medicinal y relajante.

Es decir, cada vez que revegetes una planta mas y mas narcótica se volverá.

nopersona
Moderador

Mensajepor nopersona » Mar Nov 10, 2015 2:56 am

Como dive el compañero Rolando, las plantas revegetadas van perdiendo su vigor en cada nueva tanda de floración. Ideal es elegir un buen esqueje para que sea la próxima madre.

nopersona
Moderador

Mensajepor nopersona » Dom Nov 22, 2015 5:00 am

ESQUEJADO

Luego de un sano y prolongado crecimiento, nuestras madres están listas para ser esquejadas. La media de la mami de 20 lts son 22 esquejes, en cambio la de 5lts nos de una media de 7 esquejes.

Para enraizar usaremos un hidro-aero clonador. Considero que es lo más óptimo para este proceso. En este caso yo prefiero usar esponja, ya que el retiro del esqueje es más fácil, y no daña la raíz. Pueden ver su construcción genérica y montaje buscando fácilmente en la web.

1.jpg

Seleccionamos solamente esquejes sanos, desarrollados y fuertes.

2.jpg

Calculamos el largo según la altura de nuestro hidro-aero clonador.

2.1.jpg

Podamos las hojas excesivas y ramas bajas.

3.jpg

Cortamos el tallo en ángulo de 45ª, luego lo repasamos con el cuchillo para extraer un poco de corteza, así es más fácil que la raíz asome.

4.jpg

Con cuidado, vamos introduciendo en las esponjas previamente perforadas

5.jpg

Verificamos la altura, tanto de la zona aérea como de los tallos. Estos deben quedan a más menos 5 cms del agua, para que las burbujas cubran de humedad los tallos. La aplicación de enraizante u otro producto es optativa. Para este caso se usó kelp y zeolita micronizada dentro del agua.

6.jpg
7.jpg

Marcamos esquejes según fenotipos y genéticas, importante para que no nos confundamos :fisch:

8.jpg
9.jpg

Foliamos con agua para mantener humedad constante, muy importante para que los esquejes no pierdan agua y mueran deshidratados. Realizarlo mínimo 2 veces al día, en verano mínimo 3 veces.

10.jpg

Finalmente cubrimos para mantener un ambiente lo más cerrado y húmedo posible. Mencionar que el tupper debe ser negro, o en su defecto, estar pintado o cubierto, ya que las raíces son foto sensibles. Me faltarón fotografías.

Dentro de una semana nuestros esquejes deberían estar enraizados y listos para ir al sustrato.

11.jpg

Nos vemos en el transplante :chelas:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ESPIRAL
Administrador
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor ESPIRAL » Dom Nov 22, 2015 11:15 pm

Buenisimo bro!! esas frutas estaban deliciosas, que bueno que se salvaron las geneticas...
y tremendamente bien explicado el proceso, me quedo para ver como termina esto, saludos!

Deborahpl

GUIA / TUTORIAL / SEGUIMIENTO Creacion de madres desde una planta revegetada

Mensajepor Deborahpl » Sab Dic 19, 2015 7:59 pm

Parasite escribiГі:Que bonitas Seiju, buenas manos tienes, los de GB quedan fenomenales, te supone mucho tiempo pintarlas?

nopersona
Moderador

Re: GUIA / TUTORIAL / SEGUIMIENTO Creacion de madres desde una planta revegetada

Mensajepor nopersona » Mar Dic 22, 2015 2:12 am

Deborahpl escribió:Parasite escribiГі:Que bonitas Seiju, buenas manos tienes, los de GB quedan fenomenales, te supone mucho tiempo pintarlas?

Cómo dice que dijo? :hypo:

Petkovybi

Mensajepor Petkovybi » Lun Oct 02, 2017 10:11 am

Gracias por compartir. Muy interesante eso. Una pregunta: ВїdГіnde se puede conseguir vermiculita?

Stephredwe

Mensajepor Stephredwe » Mar Oct 03, 2017 12:45 am

Pues le da unas 3 horitas de sol como desde las 11 hasta las 2 mas o menos luego le da la sombra de otra planta mas grande que tengo... Lo he puesto asi por eso mismo.

Gracias pana jaja por pasar por aqui.

CharlesL
Moderador
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: GUIA / TUTORIAL / SEGUIMIENTO Creacion de madres desde una planta revegetada

Mensajepor CharlesL » Jue Oct 12, 2017 3:28 pm

Stephredwe escribió:Pues le da unas 3 horitas de sol como desde las 11 hasta las 2 mas o menos luego le da la sombra de otra planta mas grande que tengo... Lo he puesto asi por eso mismo.

Gracias pana jaja por pasar por aqui.

Ah?????
"Verdad es lo que es útil en un momento dado, en un lugar dado y para un ser dado." Alejandro Jodorowsky

CesarBife

Ver ultimo mensaje sin leer

Mensajepor CesarBife » Sab Oct 21, 2017 4:10 am

Ah bueno. Al ultimo leido...pues npi, pero tambien me interesa.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk

Volver a “Plantas Madres”