Maceraciones y Seguimiento pendiente.

DabTer

Maceraciones y Seguimiento pendiente.

Mensajepor DabTer » Mar Ago 25, 2015 1:51 am

Buenos Psiconautas, invitados y compas que deseen preparar sus brebajes.

La maceración es uno de los procesos más fáciles, de preparación de licores ya que se trabaja con un licor base(destilado) el cual da forma a esto. Pueden ser de verduras, frutas(secas y frutas carnosas) y alguna que otra hierba medicinal. El proceso de esto puede ser de poco tiempo 2 semanas a preparar maceraciones que son de guarda 6 meses hasta 5 años.

El proceso de maceración puede ser a temperatura ambiente o en oscuridad y baja humedad, pero los procesos de estos son diferentes:

Maceración a temperatura ambiente:

El que se prepara a temperatura ambiente se empieza con la fruta, verdura o hierba(bien lavada para quitar alguna suciedad o impureza), utilizando 1/3 de la botella, agregándole azúcar para que comience la maceración y es típico(o buenos para mi) cuando se ve una botella sobre el techo, esa es la técnica de maceración a temperatura "ambiente" ya que el sol, hace el proceso de separar y generar el sabor base de la maceración para después de 9 días(donde se entra cuando hay sol y se guarda en la noche para que el frío no le haga daño) viendo que el azúcar ya este disuelta en la fruta se agrega el licor(donde en mi caso es aguardiente de uva) y se guarda aprox 2 semanas y tendrás una maceración suave. Lo que si se recomienda en esta es después del tiempo de reposo, dejarla mayor tiempo ya que este tipo de maceración a mayor tiempo de guarda, mayor es la espesura del licor.

Maceración en oscuridad

El tipo de maceración en oscuridad debe empezar igualmente con fruta, verdura o hierba(al igual que la anterior), rellenando el 1/3 de la botella, y después agregar el destilado hasta solamente cubrir la fruta con el destilado, y dejándose guardar aprox 1 mes, para que el destilado pueda sacar todo el sabor de la fruta, después se realiza un tipo de almíbar y se agrega al macerado, y se termina de cubrir la botella. Y se vuelve a guardar un tiempo de 6 meses el cual saldrá una mezcla homogénea y espesa.

Imagen

Ahí se ve una maceración hasta el tope para realización de mermelada borracha(técnica de mi abuela muy rica y curadora). Esta maceración tiene murta(fruto silvestre del sur de chile) y guinda.

Imagen

Bueno y como todo para escribir el hilo hay que degustar el macerado. Sus notas ácidas y dulces con notas suaves a amareto, generan un buen bajativo, bien espeso.

Pd: empezare el seguimiento cuando mi abuelo me envié el aguardiente que esta realizando(que no deben ser mayor a 2 semanas) para poder enseñar paso a paso a realizar una buena maceración.

Bueno me despido y hasta la próxima actualización para darle vida a este subforo de alcohólicos y bebedores con técnica.

Salud :chelas:
"La naturaleza siempre será tu aliada, mientras de ella cuides, mientras de ella ames, porque ella te puede dar aquella solución a tus problemas"

Eterno Aprendiz
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Maceraciones y Seguimiento pendiente.

Mensajepor Eterno Aprendiz » Mar Ago 25, 2015 1:28 pm

-tongue
Última edición por Eterno Aprendiz el Dom Oct 01, 2017 2:53 pm, editado 1 vez en total.
All you need is love

La lara lara......

kmo122

Re: Maceraciones y Seguimiento pendiente.

Mensajepor kmo122 » Lun Feb 15, 2016 2:50 pm

buenasss colega!!!
buenisimo tuto!! pero me queda una duda...
despues de los 10 dias de maceracion y al momento de echarle el aguardiente, hay que filtrar? o asi nomas? y lo otro, puedo usar alcohol etilico? o estropearia el sabor?

Volver a “Fermentados y Destilados”